Puesta en marcha de la central termosolar de Ashalim
La compañía española Soluciones Integrales de Combustión XXI ha puesto en marcha recientemente la central termosolar de Ashalim, en Israel, que cuenta con una potencia de 121 MW.
Ashalim Solar Thermal Power Station es uno de los mayores proyectos mundiales de este tipo y se ha convertido en la primera planta termosolar con tecnología de Concentrate Solar Power (CSP) desarrollada en Israel por GE y su socio tecnológico BrightSource Energy, en la que se ha realizado una inversión de 1.000 millones de dólares. La instalación dará servicio a 120.000 hogares, y supondrá un equivalente al 2% del consumo del país, acercándose así a su objetivo de producir el 10% de energía mediante energías renovables para el año 2020. Para lograrlo, la instalación dispone de más de 5.000 heliostatos controlados por ordenador, o espejos, que rastrean el sol en dos ejes y reflejan la luz solar en una caldera en la parte superior de una torre de 250 metros.
La planta termosolar de Ashalim cuenta con 5 calderas de grandes dimensiones y de 25 MW térmicos fabricadas por la empresa valenciana Sugimat; así como con tres quemadores industriales modelo JBD-60.000-G de E&M Combustión, que funcionarán con gas natural, y otros dos quemadores mixtos JBD-60.000-GLO de la misma compañía que operarán con gasóleo y gas natural. Los cinco equipos de combustión funcionarán con aire precalentado a 250ºC y con un sistema de recirculación de gases (F.G.R.) para conseguir reducir las emisiones de NOx por debajo de 100 mg/Nm3 en la combustión del gas natural. En este proyecto, las emisiones de NOx deben estar por debajo de 100mg al 3% de O2.
El uso de aire precalentado en los quemadores permite mejorar sensiblemente el rendimiento de la planta, pero al mismo tiempo incrementa las emisiones, al aumentar la temperatura de llama. La solución técnica aportada por los ingenieros de E&M Combustión permite contrarrestar el aumento de emisiones mediante la implementación de un sistema de recirculación de gases de combustión (F.G.R.), con lo cual se logra optimizar la combustión al disminuir la temperatura de llama, haciendo que disminuya igualmente el NOx térmico.
GE es la responsable de la ingeniería, suministro y construcción (EPC) de la planta solar de Ashalim bajo la fórmula llave en mano, y también proveerá de los servicios de operación y mantenimiento durante un periodo de 25 años. A su vez, su socio tecnológico BrightSource ha suministrado la tecnología avanzada de la central, que incluye los heliostatos y el sistema de control del campo solar. El proyecto está construido y operado por Megalim Solar Power, una compañía de nueva creación integrada por GE, BrightSource y NOY – Infraestructure and Energy Investment Fund, que venderá la energía eléctrica de la planta a la corporación gubernamental Israel Electricity Corporation.
Puesta en marcha de instalaciones
La puesta en marcha de instalaciones energéticas es uno de los principales servicios de Soluciones Integrales de Combustión, para el que dispone de un servicio técnico propio de instalación y puesta en marcha. La compañía acomete proyectos en prácticamente todo el mundo. En este área de servicios realiza, asimismo, los de revamping de instalaciones, reparaciones y mantenimiento e inspección de las mismas.
- Publicado el 14/06/2019