
Soluciones Integrales de Combustión se adjudica una caldera de vapor con combustible mixto gas-biogás
Soluciones Integrales de Combustión se adjudica una caldera de vapor con combustible mixto gas-biogás en el sector alimentario de la Comunidad de Valencia. El proyecto se enmarca en la apuesta por la sostenibilidad ambiental y por la economía circular de un fabricante de zumos de esta comunidad autónoma, dirigida a sustituir progresivamente el consumo de gas natural por el de biogás.
Con este objetivo, la compañía instalará el próximo otoño en la planta una caldera con una producción de 4 toneladas de vapor a 12 bares de presión y un quemador mixto para utilizar como combustible gas-biogás en proporción variable, regulado de forma automática.
Combustible mixto gas-biogás
De esta manera, Soluciones Integrales de Combustión implantará un quemador modelo JBD 6000 mixto con aire caliente, del fabricante E&M Combustión, capaz de utilizar más de un tipo de combustible, lo que permite una mayor flexibilidad en el uso de la caldera, ya que hace posible cambiar el tipo de combustible según las necesidades del usuario. Los quemadores JBD son equipos con bajas emisiones NOx, preparados para vencer altas sobrepresiones de cámara de combustión.
El proyecto forma parte de un proyecto medioambiental que planea incrementar el consumo de biogás. La empresa del sector alimentario prevé utilizar este gas renovable de forma preferente en sus instalaciones de producción, con el objetivo de continuar minimizando el consumo de combustibles fósiles, en este caso del gas natural. Asimismo, la operación está dirigida a asegurar la eficiencia energética de la instalación y a cumplir con los estándares medioambientales.
La nueva instalación se pondrá en marcha el próximo otoño.
Soluciones de vapor sostenibles
La compañía del sector alimentario dispone de una planta de digestión anaeróbica en sus instalaciones, encargada de depurar los efluentes que proceden del proceso de fabricación de zumos, con lo que consigue autogenerar biogás. Este biogás generado en sus procesos de fabricación se reutiliza de hecho al 100%, consiguiendo de esta manera reducir hasta ahora su consumo de gas natural en un 24%. Esta experiencia positiva le ha permitido también reducir el consumo de productos químicos, así como mejorar la calidad de los vertidos al cauce público, lo que conlleva una producción más sostenible.
Soluciones Integrales de Combustión se había encargado anteriormente de implantar una aplicación consistente en un quemador de la caldera modelo JBD 11.500 mixto gas natural/ biogás y un quemador del tromel modelo 20.000 igualmente mixto, para funcionar con biogás y gas natural. La puesta en marcha de estos equipos ha permitido un ahorro considerable en costes energéticos y la obtención de una producción más sostenible para el medio ambiente.
Soluciones Integrales de Combustión lleva a cabo los servicios de ingeniería de combustión industrial que cubren, de forma integral, las necesidades de todo tipo de procesos, desde el diseño y suministro, hasta la instalación, mantenimiento y reparaciones. Las soluciones propuestas por la compañía, agregan valor añadido en áreas como el ahorro energético, la sostenibilidad, la confiabilidad y la reducción de paradas innecesarias en instalaciones.
- Publicado el 08/06/2023