
Calderas industriales de biomasa – Suministro, Reparación y Mantenimiento
Las calderas industriales de biomasa se han hecho un hueco de forma creciente en numerosos sectores de actividad industrial con el objetivo de generar electricidad o calor para procesos industriales desde los años 80. En esta década empezó su utilización en la industria, cuando las empresas deciden diversificar las fuentes de energía para alimentar sus procesos de producción. La valorización de la biomasa en la industria ha conllevado su aplicación sucesivamente en los procesos industriales, bien en los procesos de secado, en la producción de agua caliente o de aceite térmico, en la climatización de naves industriales o en sistemas de district heating para aprovechar la producción energética.
No resulta extraño por tanto su extensión como combustible alternativo a las aplicaciones térmicas de las instalaciones de producción, ya que la biomasa es capaz de cubrir prácticamente las mismas necesidades de los combustibles fósiles con rendimientos elevados, y con un ahorro energético que permite minimizar costes.
Aplicaciones de las calderas industriales de biomasa
En un contexto de dependencia energética del exterior y el encarecimiento de los combustible, la biomasa representa una solución disponible, sostenible, eficiente y económica. Precisamente, ha sido el incremento de la factura energética lo que ha hecho que las empresas pongan de nuevo el foco en la biomasa, como combustible alternativo. En este sentido, el coste económico de la biomasa es frecuentemente inferior al de otros combustibles, e incluso puede ser de coste cero, si proviene del propio proceso industrial de la planta. Este es el caso de empresas madereras, industrias alimentarias, como explotaciones vinícolas u oleícolas, por ejemplo, que pueden revalorizar sus residuos.
Por otra parte, la biomasa supone una diversificación de las fuentes de combustibles y la posibilidad de mezcla con otros combustibles de origen fósil o renovable. Un ejemplo son las fábricas cerámicas, papeleras, cementeras, etc. que emplean una mezcla de biomasa y combustibles fósiles en su proceso industrial.

Ventajas de las calderas industriales de biomasa
- Diversificación de fuentes alternativas de energía
- Mejoras económicas: Menores costes de este combustible y mayor estabilidad
- Mejoras medioambientales: es una energía que emite CO2 nulo
- Revalorización de residuos
- Mejoras sociales: Fomento del desarrollo rural y creación de empleo
Reparación de caldera de biomasa para la industria alimentaria
Soluciones Integrales de Combustión dispone de calderas de biomasa para la producción de vapor y de agua caliente. Además diseña el ante-hogar y la parrilla para quemar cualquier tipo de combustible sólido, en función de la disponibilidad de material de biomasa del cliente.
Además, la compañía cuenta con equipos multidisciplinares para realizar las reparaciones de calderas, tuberías (vapor, agua, …), economizadores, todos ellos debidamente homologados en los procedimientos de soldadura exigidos por los fabricantes y certificados por los diversos Organismos de Control Autorizados (OCA). Por su dilatada experiencia, conoce a la perfección los procedimientos de fabricación de las calderas, economizadores, depósitos, y por lo tanto realiza las reparaciones siguiendo los estándares originales.
En la imagen, el equipo técnico de Soluciones Integrales de Combustión realiza en la actualidad la reparación de una caldera de biomasa en las instalaciones de una planta de la industria alimentaria
- Publicado el 12/12/2021