Fabricación y montaje de una sala de calderas completa para la industria del papel
Soluciones Integrales de Combustión está llevando a cabo la fabricación y montaje de una sala de calderas completa con destino a la industria del papel en una operación dirigida a conseguir una mayor eficiencia energética de la instalación.
Con este objetivo, la solución de la sala de calderas para la industria del papel propuesta por la ingeniería térmica procede a instalar un sistema de presurizado junto a un sistema de aire caliente, dos técnicas de eficiencia energética que, combinadas, permitirán alcanzar ahorros de combustible superiores al 12% en la planta.
De esta manera, la sala de calderas estará equipado con un tanque de presurizado al que llegan los condensados de la máquina con presión, que posteriormente alimentan a la caldera, así como un precalentador de aire de combustión (APH), un tanque de alimentación de agua, un quemador de propano de aire caliente, y los colectores de vapor principal de la fábrica.
El quemador utilizado en esta planta será un quemador JBD de aire caliente a 100º C y bajas emisiones de NOX, que opera con propano, un gas licuado del petróleo (GLP). El equipo utiliza un doble registro de aire y está preparado para operar con altas sobrepresiones de cámara de combustión.
Retorno de presurizado a la caldera
El proceso de recuperación de los condensados en este depósito de recuperación que trabaja a presión en la sala de calderas se realiza a temperaturas mucho más elevadas, por lo que el retorno a la caldera del condensado caliente y presurizado permite que el sistema aproveche este mayor calor del condensado para reducir el consumo de combustible.
Además del ahorro energético que conlleva este proceso, los depósitos de recuperación del sistema presurizado no emiten vapor a la atmósfera, lo que evita la evaporación y permite recuperar y reutilizar así una mayor cantidad de agua.
Recuperación de calor
A su vez, la instalación de un sistema de recuperación de calor, mediante la incorporación de un precalentador de aire de combustión (APH) está destinado a mejorar el rendimiento técnico y económico de la sala de calderas, al permitir la transferencia de calor de los gases de combustión salientes que entran nuevamente hacia el quemador u hogar de combustión.
Además de ahorrar en combustible, entre las cualidades de los precalentadores de aire de combustión destaca su capacidad para reducir las emisiones contaminantes y la reducción de la temperatura de salida en las chimeneas.
El funcionamiento de los precalentadores hace que el aire fresco circule por el interior de los tubos, mientas que los gases de escapa circulan por la cámara de humos. Los primeros están formados por aletas serreteadas en su exterior, con el objetivo de incrementar la turbulencia de los gases de escape y de la superficie de intercambio de calor del equipo. Estos tubos de conducción de aire fresco se disponen en línea y en bloques compactos para conseguir un elevado coeficiente de transmisión y reducir de forma drástica la temperatura de los gases de escape. Por su parte, el casing de gases está construido en lámina de acero al carbono premium reforzado para evitar las fallas de estanqueidad.
El proyecto permite concluir que la sala de calderas podrá alcanzar ahorros por encima del 12% con la incorporación del sistema de presurizado y del precalentador.
Eficiencia energética en las salas de calderas
La eficiencia energética hace referencia a la capacidad de las instalaciones para obtener los mejores rendimientos en la actividad de las plantas, con la utilización del menor volumen posible de los recursos energéticos. El objetivo de la instalación de estos sistemas de eficiencia energética en las salas de calderas está dirigido a reducir el consumo de la energía utilizada y los consiguientes impactos ambientales que provoca.
Soluciones Integrales de Combustión es una compañía proveedora de ingeniería y servicios térmicos, especializada en proyectos “llave en mano”. La empresa, con instalaciones en Vizcaya y Madrid, ofrece soluciones integrales para cualquier tipo de proceso industrial y agrega un valor añadido en áreas de ahorro energético, sostenibilidad, confiabilidad y reducción de paradas innecesarias en las instalaciones.
- Publicado el 10/10/2022