
Instalación de una caldera de biomasa en la industria alimentaria
Soluciones Integrales de Combustión está realizando la instalación de una caldera de biomasa en la industria alimentaria, con una capacidad para producir 3.500 kg. de vapor. En los trabajos, actualmente en fase de ejecución, se acomete el izado de la chimenea, que vuela casi 10 metros sobre el tejado de la planta, tras las tareas previas acometidas de la instalación de caldera y el resto de equipos de combustión de los que dispone.
La factoría se enmarca en la industria de elaboración de turrón, un postre tradicional consumido especialemente en la festividades navideñas, y muy apreciado en la gastronomía por su delicado sabor y aportación energética saludable. El turrón se elaboran fundamentalmente con las almendras producidas en la provincia de Alicante, precisamente la mayor región productora de turrones. Por esta razón la disponibilidad de la cáscara de almendra es una alternativa idónea para sustituir a los combustibles fósices en procesos industriales concienciados en reducir su huella medioambiental por biocombustibles locales.
Instalación de una caldera de biomasa en la industria alimentaria


Soluciones Integrales de Combustión, como ingeniería de soluciones térmicas y de combustión, está llevando a cabo la completa instalación de la caldera de biomasa en esta empresa alimentaria. La caldera de biomasa instalada por la compañía cuenta con una capacidad de producción de vapor de 3.500 kg, y utilizará para su funcionamiento combustibles renovables, como es el caso de la cáscara de almendra, ampliamente producida en esta zona geográfica.
Además, con el objetivo de evitar la emisión de partículas sólidas a la atmósfera y adaptarse su funcionamiento al cumplimiento de la normativa en materia de emisiones, la línea instalada por Soluciones Integrales de Combustión contará con un filtro de mangas, un equipo implementado en instalaciones industriales para el tratamiento de granos, cerámica, cemento o química, etc. que hace posible la separación de partículas sólidas en suspensión. De esta manera, el filtro de manga se encargará de recolectar las partículas que se produzcan en el proceso.
La instalación de la caldera de biomasa contará igualmente con un multiciclón, un equipo destinado a controlar emisiones y partículas, permitiendo su recuperación y aspiración de partículas. Este dispositivo permitirá disminuir la frecuencia en las tareas de mantenimientos y aumentar su tiempo de vida útil.
Por otra parte, la caldera de biomasa está equipada con un sistema automático de limpieza, que permitirá extender el tiempo de operación sin requerir tareas frecuentes de mantenimiento para proceder a la limpieza de la instalación.
Soluciones Integrales de Combustión
La compañía Soluciones Integrales de Combustión fabrica calderas industriales de vapor, de agua caliente y agua sobrecalentada bajo la marca SIC, tanto para su utilización de combustibles fósiles como para su funcionamiento con biomasa u otros combustibles renovables y sostenibles.
- Publicado el 18/07/2023