
Instalación de una sala de calderas de vapor en Marruecos
Soluciones Integrales de Combustión ejecuta la instalación de una sala de calderas de vapor en Marruecos, en la región Rabat-Salé-Kenitra, planteada como un proyecto sostenible, en el que prima la eficiencia energética y la reducción de emisiones atmosféricas de esta nueva planta industrial ultramoderna que se construye en el citado país.. La nueva planta estará operativa a lo largo del año 2023.
La eficiencia energética proyectada se refiere a la capacidad de la instalación para conseguir los mejores rendimientos en la actividad de la planta, con la utilización del menor volumen posible de los recursos energéticos.
Con este objetivo, la instalación de la sala de calderas de vapor dispondrá de un sistema de presurizado y un sistema de aire caliente, técnicas de eficiencia energética que combinadas, permitirán alcanzar un ahorro de combustible superior al 12% en la planta.
Propano como combustible
La caldera suministrada por Soluciones Integrales de Combustión, empresa de Ingeniería y de Servicios Térmicos, tiene una capacidad de 6.000 kg/ hora de vapor a 16 bar. La instalación funcionará con propano como combustible, y estará equipada con un tanque de presurizado donde convergen los condensados que alimentan dicha caldera, al igual que un precalentador de aire de combustión que mejora del rendimiento de la instalación y reduce las emisiones contaminantes así como la temperatura de salida en la chimenea. La instalación de la sala de calderas de vapor se completa con el tanque de alimentación de agua, los colectores de vapor principal de la fábrica, el ventilador, y el propio quemador de propano.
El equipo de combustión utilizado en esta planta es un quemador JBD 6000 de aire caliente a 100º C y bajas emisiones de NOX, que opera con propano, un gas licuado del petróleo (GLP). El equipo utiliza un doble registro de aire y está preparado para operar con altas sobrepresiones de cámara de combustión.
El proceso de instalación de la sala de calderas se encuentra actualmente en fase de montaje en Marruecos, tras la reciente llegada de la caldera y de todos los equipos complementarios a Rabat.

Tecnologías de ahorro energético
El proceso de recuperación de condensados en el depósito de recuperación que trabaja a presión en la sala de calderas se lleva a cabo a temperaturas muy elevadas, por lo cual el retorno a la caldera de este condensado caliente y presurizado optimiza el proceso, facilitando la reducción en el consumo de combustible. Además, al ahorro energético proporcionado por este proceso se suma la eliminación del vapor a la atmósfera, que de esta manera no se evapora y se puede recuperar y reutilizar nuevamente.
Por su parte, la instalación del sistema de recuperación de calor permite ahorrar combustible, con la implementación del precalentador de aire de combustión (APH), con el que se propicia la mejora del rendimiento técnico y económico de la sala de calderas, al permitir la transferencia de calor de los gases de combustión salientes que entran nuevamente hacia el quemador u hogar de combustión.
De esta manera, el precalentador funciona con el aire fresco circulando a través del interior de los tubos, mientras que los gases de escape circulan por la cámara de humos. Esto permite incrementar la turbulencia de los gases de escape, así como la superficie de intercambio del calor del equipo.

Instalaciones de Salas de calderas
Soluciones Integrales de Combustión pone en marcha salas de calderas de gran potencia «llave en mano», efectuando la instalación de una caldera y el quemador poniendo las calderas a funcionar en cascada para un mayor aprovechamiento energético. La compañía se encarga de todas las actividades requeridas para la optimización en las centrales térmicas, desde el dimensionamiento e instalación de las tuberías de gas, agua, vapor, etc…; a la instalación eléctrica e interconexión de todos los elementos de la sala, así como la automatización y control y el suministro e instalación del tratamiento de agua adecuado a cada instalación para prolongar la vida de los equipos y optimizar el ahorro energético.
Los servicios de ingeniería de combustión industrial cubren, de forma integral, las necesidades de cualquier tipo de proceso: suministro, instalación y puesta en marcha, mantenimiento y reparaciones. Además, agregan valor añadido en campos como el ahorro energético, la sostenibilidad, la confiabilidad y la reducción de paradas innecesarias en instalaciones.
- Publicado el 10/11/2022