Maniobra del izado y colocación del separador
Soluciones Integrales de Combustión ha llevado a cabo con éxito la maniobra del izado y colocación de un nuevo separador en una planta de biogás de la industria alimentaria de Valencia. Este proyecto, que forma parte de un plan de optimizaciòn de procesos industriales, refuerza el compromiso de la empresa con la eficiencia y la sostenibilidad en el sector alimentario.
El separador se integrará en el sistema de digestión anaeróbica de las instalaciones, encargadas de depurar los efluentes procedentes del proceso de fabricación, por el que se genera biogás. Este biogás generado en sus procesos de producción se reutiliza como combustible, permitiendo reducir el consumo de gas natural en la planta. Esta iniciativa ha permitido asimismo la reducción del consumo de productos químicos y mejorar la calidad de los vertidos al cauce público, lo que conlleva una producción más sostenible.
Maniobra de izado y colocación del separador
La compleja maniobra de izado ha sido realizada con equipos de alta precisión y bajo estrictos protocolos de seguridad, garnatizando que cada fase del proceso se desarrollara de manera impecable.
En este contexto, la maniobra del izado y colocación del separador por parte de nuestra empresa de ingeniería de combustión industrial supone un hito en el desafío de alcanzar la sostenibilidad ambiental de la planta y avanzar en la economía circular de ésta, mediante la cual sustituirá progresivamente el consumo de gas natural por biogás.
Los separadores están dirigidos a mejorar las propiedades del sustrato y reducen volúmenes, al generar menos residuos en el tanque de residuos de la fermentación.
¿Qué tipo de combustible es el biogás?
El biogás es una mezcla de gases rica en energía considerada como fuente de energía respetuosa con el medio ambiente, entre las energías sostenibles y regenerativas del futuro. El biogás se produce en ausencia de aire cuando la materia orgánica, como el estiércol, purín, o bien los residuos de la agricultura e industria y residuos biodegradables, se descompone de manera natural.
El biogás aporta innumerables ventajas, frente a otros tipos de combustiblr, y aque presentan un balance neutro de emisiones de carbono, está disponible en cualquier momento de manera descentralizada y favorece la independencia energética en muchas áreas. Por otra parte, la energía procedente del biogás estabiliza el suministro de combustible, ya que se puede producir cuando se necesite y con total independencia de las condiciones meteorológicas y del momento del día.
Biogas, energía renovable del futuro
El biogás refuerza su papel como una alternativa creíble al gas natural. Esta energía relativamente nueva y sub-explotada, ya ha empezado la creación paulatina de una cadena de valor a su alrededor que, sin embargo, deberá enfrentarse a numerosos obstáculos para superar a las energías fósiles.
Además, en tiempos de escasez de energías sostenibles y de incertidumbre por la evoluciòn de los precios del combustible resulta más que razonable aprovechar los desechos disponibles para convertirlos en energía, aunque aún está lejos de reemplazar a energías fósiles como el gas natural. Deberá superar los principales retos que encuentra a su expansión, todavía escasa, como reducir el coste de producción y eliminar el olor en las inmediaciones de las unidades de metanización,
La contribución de la ingeniería energética Soluciones Integrales de Combustión a la cadena de valor del biogás se orienta a la fase final de aprovechamiento energético del biogás, con el diseño, suministro, instalación, mantenimiento y reparación de las centrales térmicas y de combustión que operan con este tipo de combustible, así como de los sistemas de instrumentación y control de las plantas.
Soluciones Integrales de Combustión, con una amplia trayectoria en la industria, se enorgullece de ser un socio estratégico en proyectos que impulsan la innovación y el desarrollo en sectores clave como la alimentación.
- Publicado el 16/08/2024