Ashalim, Mantenimiento de equipos de combustión en plantas termosolares
Dentro de su área de trabajo de mantenimiento de equipos de combustión, Soluciones Integrales de Combustión está llevando a cabo el mantenimiento de los equipos de combustión de la planta termosolar de Ashalim, en Israel, con el fin de garantizar su funcionamiento óptimo desde el punto de vista de la fiabilidad, eficiencia energética y seguridad.
Soluciones Integrales de Combustión fue la encargada de realizar en 2019 los trabajos de montaje y puesta en marcha de los equipos de combustión de la instalación, que cuenta con una potencia de producción de energía eléctrica de 125 MW, el equivalente para abastecer a 120.000 hogares, y aproximadamente el 2% del consumo del país. Esta generación de energía renovable facilitó el objetivo del país de alcanzar el 10% de energía producida mediante energías limpias en el año 2020.
Considerada como uno de los mayores proyectos mundiales de este tipo, la central termosolar de Ashalim se convirtió en la primera planta termosolar con tecnología de Concentrate Solar Power (CSP) desarrollada en Israel. En el proyecto se desembolsó una inversión de 1.000 millones de dólares. La instalación dispone de más de 5.000 heliostatos controlados por ordenador, y espejos que rastrean el sol en dos ejes y reflejan la luz solar en una caldera en la parte superior de una torre de 250 metros.
Mantenimiento de equipos de combustión
La planta termosolar de Ashalim cuenta con 5 calderas de grandes dimensiones y 25 MW térmicos fabricadas por la empresa valenciana Sugimat; así como con tres quemadores industriales modelo JBD-60.000-G de E&M Combustión, que funcionan con gas natural, y otros dos quemadores mixtos JBD-60.000-GLO de la misma compañía que operarán con gasóleo y gas natural. Los cinco equipos de combustión funcionan con aire precalentado a 250ºC y con un sistema de recirculación de gases (F.G.R.) para controlar las emisiones de NOx a la atmósfera.
Así, la utilización de aire precalentado en los quemadores permite mejorar notablemente el rendimiento de la planta. A su vez, para evitar el incremento de emisiones derivado del aumento de temperatura de la llama, la solución técnica acometida permite contrarrestar dichas emisiones con la implementación del sistema de recirculación de gases de combustión (F.G.R.), con lo cual se logra optimizar la combustión al disminuir la temperatura de llama, haciendo que se reduzca en la misma medida el NOx térmico.
Puesta en marcha de instalaciones
La puesta en marcha de instalaciones energéticas, junto al mantenimiento, es uno de los tradicionales servicios de la compañía Soluciones Integrales de Combustión, para el que dispone de un área de servicio técnico propio de instalación y puesta en marcha. La compañía acomete proyectos en prácticamente todo el mundo. En este área de servicios realiza, asimismo, los de revamping de instalaciones, reparaciones y mantenimiento e inspección de las mismas.
- Publicado el 29/01/2023