
Mantenimiento de Quemadores Industriales en zonas de difícil acceso
Soluciones Integrales de Combustión ha finalizado recientemente el mantenimiento de los quemadores industriales en zonas de difícil acceso como es el caso de esta factoría de automoción. Para llevar a cabo este trabajo, la compañía ha utilizado una plataforma elevadora, que le ha permitido acceder a los equipos de combustión, sin necesidad de afectar a la producción general de la planta.
Los equipos de esta instalación son quemadores de tubo radiante, utilizados para la climatización de las naves.
Los quemadores industriales son el elemento clave en las instalaciones de combustión y en las salas de calderas. Estos equipos se encargan de mezclar el combustible (bien sea líquido, gaseoso o biomasa) con el comburente, produciendo la ignición necesaria para iniciar el proceso de la combustión, a través de la inyección de esa llama generada en el interior de la cámara de combustión. Con este papel indispensable se convierte en el “corazón” de la instalación, que requiere un correcto mantenimiento para que la combustión resulte óptima y evitar la generación excesiva de contaminantes.
El servicio técnico y el mantenimiento adecuado de los quemadores evita problemas en los procesos, como un mayor consumo de energía, mayores emisiones contaminantes, daños en el aislamiento y apagones del equipo. Por esa razón, minimiza los fallos y paradas y alarga la vida útil de las calderas industriales.
Tipos de mantenimiento de quemadores industriales
Servicios de puesta en marcha del quemador
Al tratarse de uno de los componentes de mayor importancia para el óptimo funcionamiento de una instalación térmica o sala de calderas, el servicio de puesta en marcha y ajuste del quemador, tras su entrega por parte del fabricante, es fundamental para su correcto funcionamiento. Soluciones Integrales de Combustión dispone de un equipo formado por técnicos expertos orientados a proporcionar la adecuada asistencia técnica a los equipos.
Mantenimiento preventivo de quemadores
Los quemadores industriales requieren servicios de mantenimiento preventivo, es decir la realización de aquellas operaciones que aseguren un rendimiento energético óptimo y garanticen las condiciones de seguridad correctas durante la vida útil del quemador. Los fabricantes aconsejan un buen mantenimiento preventivo como la fórmula más indicada para evitar fallos de funcionamiento y operar a la máxima capacidad del equipo.
Mantenimiento correctivo de quemadores
El mantenimiento correctivo aborda las reparaciones necesarias para dar respuesta a las averías y fallos en su funcionamiento. Suelen conllevar la parada del equipo para su reparación, lo que conlleva costes para la planta. Contempla las siguientes tareas:
- Verificación general del funcionamiento
- Encendido del quemador
- Revisión de las emisiones (quema eficiente vs quema ineficiente de combustible)
- Comprobación de los elementos de seguridad del mecanismo
- Verificación de posibles daños o deterioro del aislamiento térmico
- Verificación de los valores de termostatos y presostatos
- Comprobación de la regulación de presión del combustible
- Revisión y limpieza de todos los elementos, especialmente los filtros de gas con el fin de evitar caídas de presión
- Análisis de los gases de combustión
- Revisión de posibles fugas de gas
- Revisión de los diafragmas de regulación de gas
- Verificación de conexiones eléctricas y del programa de control automático de encendido y apagado
- Publicado el 13/02/2022