
Puesta en marcha de la sala de calderas de una factoría de cartón ondulado en Marruecos
Soluciones Integrales de Combustión ha realizado la puesta en marcha la sala de calderas de una factoría de cartón ondulado en Marruecos, que está operativa desde este verano. La propiedad de la planta ha invertido 35 millones de euros para dotarse de esta planta integrada de cartón ondulado sobre una superficie de 25.000 metros cuadrados, que permitirá crear 400 puestos de trabajo en el país, entre directos e indirectos.
La nueva factoría es un proyecto sostenible en el que prima la eficiencia energética y la reducción de emisiones atmosféricas. De esta manera, la eficiencia energética de la instalación le permitirá conseguir elevados rendimientos en la actividad de la planta, con el empleo del menor volumen posible de recursos energéticos.
Tecnologías de eficiencia energética en una sala de calderas

Con esta visión, la instalación de la sala de calderas de vapor planteada por Soluciones Integrales de Combustión dispone de un sistema de presurizado, así como de un sistema de recirculación de gases de combustión, dos de las técnicas de eficiencia energética que, combinadas alcanzarán un ahorro de combustible superior al 12% en la planta.
La caldera suministrada por la compañía cuenta con una capacidad para producir 6.000 kg / hora de vapor a 16 bar. La instalación operará con propano como combustible y está equipada con un tanque de presurizado donde convergen los condensados que alimentan la citada caldera, al igual que un precalentador de aire de combustión que mejora el rendimiento de la instalación y reduce las emisiones contaminantes así como la temperatura de salida en la chimenea. La sala de calderas de vapor se completa con el tanque de alimentación de agua, los colectores de vapor principal de la fábrica, el ventilador y el propio quemador de propano.
El equipo de combustión instalado en esta planta es un quemador JBD 6000 de aire caliente a 100º C y bajas emisiones de NOx, que opera con propano, un gas licuado del petróleo (GLP). Dicho equipo utiliza un doble registro de aire y está preparado para operar con altas sobrepresiones de cámara de combustión.
Sistemas de ahorro energético


El proceso de recuperación de condensados en el depósito de recuperación que trabaja a presión en la sala de calderas se lleva a cabo a temperaturas muy elevadas, por lo cual el retorno a la caldera de este condensado caliente y presurizado optimiza el proceso, facilitando la reducción en el consumo de combustible. Además, al ahorro energético proporcionado por este proceso incluye la eliminación del vapor a la atmósfera, que de esta manera no se evapora y se puede recuperar y reutilizar repetidamente.
Igualmente, la instalación del sistema de recuperación de calor permite ahorrar combustible mediante la implementación del precalentador de aire de combustión (SICAPH) de Soluciones Integrales de Combustión, que consigue la mejora de los rendimiento técnico y económico de la sala de calderas, al permitir la transferencia de calor de los gases de combustión salientes que entran nuevamente hacia el quemador u hogar de combustión.
Economía marroquí en crecimiento
La puesta en marcha de la sala de calderas en una factoría de cartón ondulado implantada por Soluciones Integrales de Combustión funciona en la planta que presta servicios innovadores en soluciones de embalaje a empresas marroquíes y otras multinacionales de los sectores industrial, automoción, agrícola, bienes de consumo, farmacéutico y cerámico. De hecho, las previsiones macroecómicas de Marruecos han supuesto un aliciente clave para desarrollar este proyecto de inversión. Así, según los datos que recoge la OCDE, la tasa de crecimiento de la economía marroquí girará en torno al 3,5% este año y un 3,7% en 2024.
La planta se abastece de energía verde, para lo cual dispone de 1.500 paneles solares que alimentan a la planta y cubren el 55% de sus necesidades de energía. De esta manera, se estima que le ayudarán a reducir 900 toneadas de emisiones de CO2 anuales. La factoría dispone asimismo de un sistema de depuración y tratamiento del agua que reduce el consumo en un 35%,
Salas de calderas «llave en mano»

Soluciones Integrales de Combustión pone en marcha salas de calderas de gran potencia «llave en mano», realizando la instalación de caldera y quemadores en cascada para conseguir un mejor aprovechamiento energético. La ingeniería térmica realiza todas las actividades requeridas para la optimización en las centrales térmicas, desde el dimensionamiento e instalación de las tuberías de gas, agua, vapor, etc… a la instalación eléctrica e interconexión de todos los elementos de la sala, así como la automatización y control y el suministro e instalación del tratamiento de agua adecuado a cada instalación para prolongar la vida de los equipos y optimizar el ahorro energético.
Los servicios de ingeniería de combustión industrial cubren, de forma integral, las necesidades de cualquier tipo de proceso: suministro, instalación y puesta en marcha, mantenimiento y reparaciones. Además, agregan valor añadido en campos como el ahorro energético, la sostenibilidad, la confiabilidad y la reducción de paradas innecesarias en las instalaciones.
- Publicado el 23/08/2023