
Adaptación de una instalación de combustión industrial a la normativa europea de emisiones de NOx
Soluciones Integrales de Combustión ha finalizado los trabajos de adaptación de una instalación de combustión industrial a la normativa europea de emisiones de NOx (óxidos de nitrógeno), sin necesidad de realizar el cambio de la caldera. La solución aportada por la compañía ha supuesto la puesta en marcha de un sistema realmente ecológico, al margen de eficiente y rentable.

Soluciones Integrales de Combustión ha llevado a cabo dicha adaptación, mediante la aplicación de un quemador Low NOx y de un precalentador de aire de combustión SICAPH, así como mediante la incorporación de un Sistema de Recirculación de Gases (F.G.R.) y el aislamiento de toda la instalación, alcanzando los objetivos de minimizar las emisiones atmosféricas, reducir las pérdidas de calor y aumentar el rendimiento de la instalación.
Quemadores Low NOx

El reto de la planta consistía en mantener la caldera existente, frente a la tendencia habitual defendida por muchos fabricantes de cambiar dicho equipo. La solución planteada por Soluciones Integrales de Combustión ha consistido en la implantación de un quemador diseñado específicamente para la planta que permite cumplir con la normativa europea de emisiones de NOx sin modificar la caldera.
Con este objetivo, la compañía instaló en esta planta un quemador JBD 6000 de E&M Combustión para aire caliente a 100ºC y bajas emisiones de NOx. Entre las características de esta familia de equipos, destacan su diseño adaptado a la llama de los diferentes hogares o cámaras de combustión, las bajas emisiones de NOX, y la utilización del doble registro de aire, entre otras.
Precalentadores de aire de combustión

La adaptación a normativa emisiones NOx se completa con un Precalentador de aire de combustión SICAPH diseñado por la compañía con el objetivo de obtener una mejora de la eficiencia energética. Este sistema de recuperación de calor reduce las emisiones contaminantes y la temperatura de salida de humos de las calderas y permite ahorrar combustible. Además, puede operar con cualquier tipo de combustible, desde diésel a gas natural o hidrógeno.
Sistema de Recirculación de Gases
En este proyecto, además, el precalentador cuenta con aislamiento térmico que permite evitar pérdidas de calor y prevenir incidentes, así como con la instalación de un sistema de recirculación de gases de combustión (F.G.R) para reducir las emisiones contaminantes. La suma de esos sistemas hace que se cumplan con creces las normativas más exigentes establecidas en la UE.

Soluciones Integrales de Combustión
Soluciones Integrales de Combustión presta ingeniería y servicios «llave en mano» para instalaciones térmicas y de combustión. Desde las fases de asesoramiento, ingeniería y desarrollo, suministro, instalación, puesta en marcha, mantenimiento y reparación. Nuestro objetivo es lograr la máxima eficiencia para nuestros clientes: ahorro de energía y mejora del medio ambiente.
- Publicado el 15/03/2021