
Servicio técnico global. Puesta en marcha de instalaciones térmicas en Oriente Medio
Soluciones Integrales de Combustión continúa prestando servicio técnico global de puesta en marcha de instalaciones térmicas en todo el mundo, a pesar de las dificultades provocadas por la Covid-19. La puesta en marcha es el procedimiento sistemático que permite asegurar que todos los sistemas y componentes de la planta térmica industrial están diseñados, instalados y probados, y que operan y se mantienen de acuerdo a los requisitos de operación del cliente, realizando las acciones correctivas y verificando el rendimiento de las instalaciones.
En los últimos días nuestro equipo técnico está operando en la región de Oriente Medio.

En medio de la actual pandemia, y con las restricciones a la movilidad que ésta conlleva (cuarentenas, riesgos, limitaciones, etc.) el servicio técnico de Soluciones Integrales de Combustión continúa trabajando globalmente. Nuestros compañeros no han parado y siguen acometiendo los trabajos de puesta en marcha, asesoramiento técnico y reparaciones necesarios para que las centrales térmicas continúen funcionando debidamente o bien inicien su actividad para permitir dar respuesta los numerosos retos de la combustión industrial.
Servicio técnico global
En el ámbito de nuevos proyectos, nuestro compañero Josu aterrizó en el aeropuerto de Jedahh hace unos días para poner en marcha el mayor ciclo combinado de Arabia Saudi, en Duba, liderado por un consocio en el que se encuentra la compañía española Initec Energía. Ahora, tras superar el pertinente periodo de cuarentena requerido por las administraciones locales, acometerá la puesta en marcha de las instalaciones de combustión de esta planta híbrida. El proyecto de construcción de esta unidad se inició hace tres años, y conlleva una inversión total de 626 millones de euros, para integrar un ciclo combinado de gas de 550 megavatios y un campo solar de 50 MW, con tecnología de espejos parabólicos (CSP).
Initec Energía (IE), filial del grupo de construcción y servicios ACS, junto con la empresa saudita SSEM, firmaron con la Saudi Electricity Company (SEC) dicho contrato para suministrar en términos EPC –diseño, construcción y explotación, por sus siglas en inglés– la construcción de la planta solar de ciclo combinado (ISCC) de Duba. El mismo consorcio ha firmado también un contrato de mantenimiento a largo plazo.

Esta iniciativa se suma a otros dos proyectos planeados por SEC en Arabia Saudí, lo que resulta una importante reforma e innovación para la actividad de producción de energía eléctrica en este país, que apuesta por las energías limpias, para lo que cuenta con la experiencia de IE en energías renovables y, específicamente, en las solares.
A su vez, nuestro compañero Raúl experimenta estos días la cuarentena de los recién llegados a Israel, donde deberá estar confinado durante un periodo de 10 días igualmente. Los confinamientos preventivos y cuarentenas hacen añorar la libre movilidad de hace poco más de un año, cuando se podía acceder sin problemas a cualquier parte del mundo. En estos tiempos afectados por la pandemia resulta mucho más complicado, aunque no logra detener a nuestro equipo técnico. De hecho, Raúl proseguirá su tarea en unos pocos días.
Puesta en marcha de instalaciones térmicas
Hace escasas semanas, Soluciones Integrales de Combustión llevó a cabo el servicio técnico de puesta en marcha de los equipos de combustión de la planta saudi Waad Al-Shamal, una planta híbrida solar-gas de Abengoa que utiliza igualmente las tecnologías de ciclo combinado y solar.
En el mencionado proyecto, la ingeniería de tecnologías de combustión E&M Combustión ha sido la encargada de diseñar y fabricar quemadores JBD duoblock modelo 3500, de reducidas emisiones de NOX, para contribuir a optimizar la eficiencia energética de la instalación, así como permitir la mejora del medio ambiente. La compañía entregó los equipos de combustión preparados para trabajar con aire de combustión a 200ºC.
También en este caso, la planta es propiedad de la compañía Saudi Electricity Company (SEC). Ubicada en la región noreste de Arabia Saudí, a 20 Km de la ciudad de Turaif, tiene una potencia de ciclo combinado de 1.390 MW y un campo parabólico solar de 50 MW.

Optimización energética de instalaciones térmicas
Soluciones Integrales de Combustión presta servicio técnico global para desarrollar el correcto funcionamiento de diversas plantas industriales alrededor de todo el mundo. Esta es una actividad considerada como crítica y es fundamental para mantener operativas las plantas y optimizar su funcionamiento: contribuye a mejorar la vida útil de los equipos y a evitar averías futuras.
El objetivo principal de la puesta en marcha es permitir la entrega segura y ordenada de las unidades desde las fases de construcción a la entrega al propietario, garantizando su operatividad en términos de rendimiento, fiabilidad, seguridad y trazabilidad.
- Publicado el 01/03/2021