Ahorro energético: Optimización de instalaciones térmicas y de combustión
Ahorro energético: Las industrias con procesos térmicos se ven actualmente obligadas a asumir el incremento constante de los costes energéticos por la subida descontrolada del precio de los combustibles. Una situación que penaliza su operatividad e incluso pone en riesgo su competitividad futura.
En Soluciones Integrales de Combustión, diseñamos e instalamos las medidas de optimización energética necesarias para lograr ahorro energético y hacer frente a la situación convulsa a la que estamos expuestos.
¿Como mejorar el ahorro energético de la planta?
¿Qué pueden hacer las plantas industriales en la senda de la optimización de instalaciones térmicas y de combustión? ¿Cómo mejorar el ahorro energético de la planta? La reciente situación de emergencia energética hace hoy más necesario que nunca plantearse la instalación de soluciones de ahorro energético en las calderas, tales como la instalación de economizadores o precalentadores de aire caliente, sistemas de optimización de combustión, sistemas de recogidas de condensados presurizados de alta temperatura y sistemas de combustión de última generación que puedan bajar nuestra factura energética.
Optimizar el funcionamiento de las calderas es un objetivo clave para los gestores de las plantas en procesos de vapor y combustión que buscan la eficiencia energética, prolongando la vida útil de las calderas y consiguiendo un ahorro considerable.
Medidas para mejorar el rendimiento de las instalaciones de combustión
Desde Soluciones Integrales de Combustión queremos proponer algunos flashes con medidas para mejorar el rendimiento de las instalaciones térmicas y de combustión y ayudar en el ahorro energético de las plantas:
- Medición y monitorización del proceso. El estudio de ahorro energético permite reducir su factura de electricidad/gas desde el primer momento, mediante el control de las concentraciones de gases en el hogar. A su vez, la monitorización del proceso, permite anticipar y corregir las desviaciones. Incremento de seguridad y confiabilidad y actualización del control para adaptarse al cumplimiento de la directiva de equipos a presión (PED)
- Aislamiento térmico. Las calderas, tuberías e instalaciones correctamente aisladas ofrecen mayor eficiencia y ahorro de energía
- Optimización de la combustión mediante recuperación de calor:
- Instalación de economizadores. El diseño e instalación de economizadores sirve para transferir calor entre fluidos en los sistemas de calefacción, producción de energía, acondicionamiento de aire… Puede aumentar hasta un 5% el rendimiento de la instalación.
- Precalentadores de aire de combustión. Sistemas de recuperación de calor como los precalentadores permiten la transferencia del calor procedente de los gases de combustión salientes hacia el aire fresco, que entran así de nuevo hacia el quemador u hogar de combustión. Este mecanismo es capaz de reducir las emisiones contaminantes y la temperatura de salida de humos, al tiempo que ahorra combustible. Pueden incrementar el rendimiento de la instalación entre un 3 y un 5%. En Soluciones Integrales de Combustión, utilizamos los conductos de los precalentadores conjuntamente con un Sistema de recirculación de gases de combustión. Se utiliza principalmente para la reducción de NO (óxido nítrico) contenido en el gas de escape de procesos de combustión térmica. Es un viejo método con el que se puede mantener con eficacia las emisiones de NOx en un nivel muy bajo y ayuda a mejorar la eficiencia energética.
- Mejora de la combustión. Identificación de parámetros clave para el ajuste de combustión a fin de optimizar las emisiones y transferencia de calor (distribución de combustible y aire, exceso de O2, etc.). Modernización de los sistemas de combustión y su control. Nuevas tecnologías innovadoras de sistemas de combustión con mejores prestaciones. Utilización y actualización de sistemas de combustión
- Calderas de alta eficiencia. Calderas de mayor vida útil y mayor rendimiento
- Cambios de combustible.
- Cambios de combustibles utilizados, como el paso a gas natural o biogás desde los sistemas de combustión de diésel o fuel-oil existentes en una instalación
- Cambio a sistema poli-combustible. Utilización de varios gases combustibles en proporciones variables
- Cambios a fuentes de energías renovables como la biomasa
- Ajustes y reingeniería de sistemas. Utilización y actualización de sistemas de combustión renovables
- Cambio de sistema de condensado atmosférico a sistema presurizado. Cuando el condensado se recupera en un depósito de recuperación que trabaja a presión, éste se puede recuperar a temperaturas mucho más altas y en el caso de que se envíe directamente a la caldera el sistema aprovecha el mayor calor del condensado y se reduce el consumo de combustible.
En cualquier caso, la adopción de una u otra medida o bien de un paquete de medidas global dependerá de la situación de la que parte la instalación de combustión concreta. Los técnicos de Soluciones Integrales de Combustión cuentan con una dilatada experiencia y pueden prestarle el asesoramiento y apoyo necesario en el proceso de análisis y definición desde el departamento de Ingeniería Térmica de la compañía.
- Publicado el 05/06/2022