
Reparación del economizador en una caldera acuotubular para mejorar su rendimiento y ahorrar combustible
Soluciones Integrales de Combustión acomete la reparación del economizador de una caldera acuotubular, el dispositivo mecánico que funciona como intercambiador de calor, destinado a reducir el consumo de energía y mejora del rendimiento.
Los economizadores consisten en un sistema de serpentines donde se calienta el agua de forma previa a su entrada en la caldera, y cuyo objetivo va dirigido a ahorrar costes y energía en las plantas industriales a través de la utilización de los gases producidos en la combustión como elemento calefactor. Según la experiencia de la compañía, el rendimiento de sus calderas alcanza hasta el 91% y llega hasta un 95% con la utilización de un economizador.
La operación de los economizadores utilizados en calderas industriales se encarga de aprovechar el calor residual de los gases de combustión, trasfiriendo ese calor al agua de alimentación de la caldera, con lo cual se consigue reducir el consumo de combustible y mejorar el rendimiento de la instalación de forma considerable.
De esta manera, al incrementar la temperatura del agua propiciada por el economizador se requiere una menor cantidad de calor para producir su vaporización.
Funcionamiento de las calderas acuotubulares
En las calderas acuotubulares el agua circula por el interior de los tubos, mientras que los humos de combustión circulan por el exterior de estos. Consisten en un paquete de tubos por los que circula el agua y que está atravesado en su parte exterior por el flujo de gases calientes procedentes de la combustión. El uso de este tipo de calderas acuotubulares está especialmente indicado para presiones y temperaturas elevadas y para producir vapor a partir de 50 T/h.
A pesar de su mayor sensibilidad a las fluctuaciones de carga y presión, las calderas acuotubulares cuentan con la ventaja de conseguir vaporizar el agua de forma rápida. Permiten adaptarse mejor a consumos puntuales o esporádicos gracias al reducido volumen de agua que se encuentra dentro de los tubos.
En el proceso, el agua entra en el economizador donde se caliente hasta una temperatura cercana a la saturación, tras lo cual se introduce en el calderín y desciende por los tubos de riego hasta el colector inferior, distribuyéndose hasta los tubos vaporizadores donde se forma el vapor.
Actividades de reparación
El proyecto de reparación del economizador en una caldera acuotubular se enmarca en el ámbito de reparaciones, que forma parte de las actividades de servicios prestados por Soluciones Integrales de Combustión, orientados a cubrir, de manera integral, las necesidades de ingeniería, instalación, mantenimiento, revamping de instalaciones y reparaciones. Estas tareas de reparación generan valor añadido para los clientes en aspectos como el ahorro energético, sostenibilidad y el aumento de capacidad productiva, al evitar paradas innecesarias en las instalaciones.
Calderas Industriales
Soluciones Integrales de Combustión asume desafíos de ingeniería para proporcionar respuestas rápidas, rentables e innovadoras a sus cliente, para lo cual desarrolla proyectos de ingeniería basados en soluciones de calentamiento eficientes. La compañía diseña y fabrica calderas industriales de hasta 50 MW y dispone de calderas industriales de vapor, de agua caliente y agua sobrecalentada, tanto para utilizarlas con quemadores de combustibles fósiles como para su funcionamiento con biomasa.
- Publicado el 04/11/2021