Optimización de la sala de calderas en una planta de papel
Soluciones Integrales de Combustión ha emprendido el proceso de optimización de la sala de calderas en una planta de producción de papel de Levante. Las soluciones planteadas por la ingeniería térmica contemplan las tareas de sustitución de la caldera existente por un equipo que funcione con gas, así como el aislamiento de las instalaciones y la implantación de un quemador Low Nox, así como un precalentador y un sistema de recirculación de gases de combustion, entre otras medidas.
El objetivo para abordar los trabajos de optimización de la sala de calderas consiste en dotarse de soluciones de alta eficiencia energética en la planta, que pemitan un rendimiento óptimo para reducir el consumo de combutible, con el consiguiente ahorro de energía, y la adaptación a la normativa medioambiental europea de reducción de emisiones. El resultado previsto permitirá conseguir la eficiencia planteada, así como seguridad, confiabilidad y sostenibilidad. En concreto el rendimiento de la instalación se estima en torno al 93-94%.
Las tareas de optimización de sala de calderas de Soluciones Integrales de Combustión analizan previamente todas las posibilidades para dar una respuesta personalizada en la solución de retos específicos de cada empresa.

Fases del proceso de optimización de la sala de calderas
En la modernización de esta instalación en concreto, la compañía ha procedido a la retirada de la caldera obsoleta, que funcionaba con fuel oil para su sustitución por unca caldera que operará con gas natural. Asimismo, se ha procedido al cambio de los tubos de agua y a su conveniente aislamiento para evitar las pérdidas de energía. Posteriormente se han sustituido los tubos de gases de 1 paso.
La operación ha continuado con la implantación de un quemador Low Nox JBD 6000 diseñado para vencer altas sobrepresiones de cámara de combustión, y preparado para aire caliente a 100º C. Asimismo, Soluciones Integrales de Combustión ha incorporado un precalentador de aire de combustión SICAPH, que permitirá la transferencia de calor de los gases de combustión salientes para su entrada hacia el quemador. De esta manera, no solo se consiguen reducir las emisiones contaminantes y reducir la temperatura de salida de chimeneas, sino que implican un importante ahorro de combustible.
Los precalentadores de aire de combustión de la compañía están diseñados para operar con todo tipo de combustibles y conllevan una mayor eficiencia energética
Una de las principales incorporaciones en esta instalación de precalentamiento de aire es la instalación de un sistema de recirculación de gases de combustión (FGR) dirigida a reducir las emisiones. De esta manera, la suma de los sistemas de recirculación de gases de combustión junto al quemador JBD Low NOx permite conseguir emisiones de NOx con gas natural por debajo de 60 mg/Nm3, superando las normativas más exigentes establecidas en la UE en este momento. La ventaja de este sistema combinado es la utilización de un solo conducto de la instalación del precalentador y los conductos de aire caliente para implementar el propio FGR. Así se logra un sistema realmente ecológico, además de eficiente y rentable
- Publicado el 20/06/2022