
Instalación de un sistema de combustión de reteno, el «oro líquido», plenamente operativo
Soluciones Integrales de Combustión ha realizado la instalación y puesta en marcha de un sistema de combustión que utiliza como combustible reteno, el considerado ahora «oro líquido» de Castilla y León y otras regiones europeas comprometidas con el desarollo de este combustible.
El proyecto se ha instalado y está plenamente operativo en una planta de la provincia de Segovia que utiliza como combustible únicamente reteno, extraído de la resina. En la imagen podemos ver el quemador de reteno, junto al cabezal diseñado específicamente para esta aplicación, desarrollado por la empresa vasca E&M Combustión.
Impulsado por la crisis de la cultura del plástico, la última década ha registrado un nuevo interés por la industria resinera de una buena parte de los bosques de pinos. Las nuevas operaciones de generación de resina van acompañados de programas de investigación en este campo y planes nacionales de desarrollo de esta actividad.
Sistema de combustión de reteno
Considerada por algunos como el petróleo del futuro, la resina y sus derivados son hidrocarburos al igual que los derivados del petróleo, de manera que por su composición físico-química se podría utilizar prácticamente en las mismas aplicaciones.
La tecnología actual permite soslayar ahora variables como el clima, la fecha de recolección, la especie de pino del que procede el material o el método de destilación ,y ese potencial es una realidad, según aseguran los expertos del sector. El interés económico y social que conlleva su desarrollo se produce en el contexto de falta de combustibles y encarecimiento de estas materias primas, por lo que las políticas contra el cambio climático y la crisis logística internacional ofrecen una oportunidad para que el proyecto se consolide. Empresas e instituciones tratan de convertir la nueva industria resinera en uno de los factores de desarrollo de la «España vaciada» y contribuya a conservar los bosques del país en buen estado.
La actividad resinera se concentra en la provincia de Segovia, así como en Valladolid, Ávila y Soria. De hecho, entre la tierra de Pinares y la Sierra de Gredos se extiende un bosque de 400.000 hectáreas de pinos resinosos. Castilla y León es el lugar con más fabricantes de resina de toda Europa.
Sistemas de combustión para todo tipo de combustibles
Soluciones Integrales de Combustión es una ingeniería térmica orientada a dar respuesta a las necesidades planteadas por sus clientes. Con este objetivo, desarrolla, fabrica y pone en marcha distintos sistems de combustión para todo tipo de combustibles, tradicionales como combustibles fósiles y combustibles alternativos, como hidrógeno, biomasa, aceites reciclados o sistemas de combustión de reteno.
- Publicado el 10/11/2021