Quemador de vena de aire en un secadero para la industria alimentaria
Soluciones Integrales de Combustión, ingeniería de «servicios llave en mano para Instalaciones de Energía», ha puesto en marcha un quemador de vena de aire en un secadero para la industria alimentaria en una planta de Castilla-La Mancha.

El quemador de vena de aire es un modelo JVA-C-60, Low NOx de 698 kW y 600.000 Kcal/h, diseñado “a medida” por el fabricante E&M Combustión para esta aplicación de secado. El equipo de combustión está preparado para generar aire caliente con distintas potencias en un secadero de pistachos ubicado en Ciudad Real.
Este secadero para la industria alimentaria consta de un depósito rectangular modular, con distintas parcelas para el depósito de pistachos, y opera con gas natural como combustible, sin provocar la generación de gases contaminantes.
El equipo técnico de Soluciones Integrales de Combustión ha instalado dicho sistema de generación de aire caliente con un sistema de regulación especial, equipado con una centralita electrónica de control ETC 6000, con 4 regulaciones diferentes en función de la carga de pistachos a secar, así como con un variador de frecuencia de ventilación y aire de dilución.
De esta manera, la instalación cuenta con 4 modos de operación de secado en función del volumen a tratar, permitiendo el ajuste de potencia y caudales según la variación de la demanda. La potencia de energía se ajustará así a la necesidad de la demanda, permitiendo una reducción del consumo y el consiguiente ahorro energético.

Secaderos para la industria alimentaria
Los quemadores de vena de aire suelen ser la solución preferente en los procesos de secado. Se utilizan en múltiples aplicaciones dentro del sector industrial cuando hay un calentamiento directo, como es el caso del sector de alimentación y cereales, la industria cerámica, del vidrio y pintura o la calefacción de naves por calentamiento directo.
Los quemadores de vena de aire se fabrican a medida para cada aplicación. Se adaptan a los diferentes conductos donde se van a instalar y permiten una elevada eficiencia energética. Además presentan un alto rango de modulación y elevada estabilidad de la llama.
El secado o deshidratación de alimentos es una de las técnicas más antiguamente utilizadas para la conservación de alimentos. El proceso de secado se entiende como la eliminación total o parcial del agua de una sustancia. El control en el contenido en humedad de un producto es una herramienta para su conservación, al aumentar la estabilidad del producto.
Soluciones Integrales de Combustión
El objetivo de nuestra compañía es ofrecer soluciones integrales que permitan a nuestros clientes maximizar sus instalaciones de combustión, realizar un mantenimiento proactivo y conseguir un importante ahorro, tanto en materiales como en tiempos de parada y energía consumida. Prestamos servicios “Llave en Mano” para instalaciones de energía. con el objetivo de incrementar la productividad de las instalaciones térmicas de nuestros clientes, mediante la optimización y el mantenimiento de los equipos de combustión.
Nuestros servicios abarcan la ingeniería, suministro, instalación, puesta en marcha, mantenimiento y reparación de las instalaciones de combustión. Nuestra pasión es lograr para nuestros clientes la máxima eficiencia, ahorro de energía y mejora del medio ambiente.
- Publicado el 15/01/2021