
Auditoría energética en la planta de un fabricante de cartón
Soluciones Integrales de Combustión realiza la auditoría energética en a planta de un fabricante de cartón en la comunidad de Aragón, con el objetivo de conocer los costes energéticos e identificar y cuantificar las posibilidades de ahorro a través de la adopción de medidas de eficiencia energética. Estas iniciativas permitirán reducir la factura de la planta en electricidad y combustible y mejorar de esta manera su competitividad en los mercados.
Entre las actividades acometidas por la ingeniería térmica y de combustión española para mejorar los procesos existentes en las plantas de producción, la auditoría energética es prioritaria al detectar los procesos ineficientes y de mayor consumo y orientar en las fases necesarias para diseñar e instalar equipos de combustión, como calderas, quemadores, economizadores, precalentadores, etc, que permitan a la planta industrial aumentar su rendimiento entre un 5 y un 10%.
Auditoría energética
En efecto, la auditoría energética permite a las organizaciones conocer su situación respecto al uso de la energía y descubrir las operaciones dentro de los procesos que pueden contribuir al ahorro y la eficiencia de la energía primaria consumida, así como optimizar la demanda energética de la instalación. Asimismo, tiene en cuenta el uso y la diversificación de las fuentes energéticas, incluyendo la optimización por cambio de combustible.

Ahorro energético
Como norma general, las grandes empresas y organizaciones (que cuenten con más de 250 trabajadores o una cifra de ventas superior a los 50 millones) están obligadas a someterse a una auditoría energética cada cuatro años, desde la auditoría anterior), según el Real Decreto 56/2016 que transpone la Directiva Europea 2012/27/UE sobre eficiencia energética.
Mediante la toma de datos y la realización de mediciones, la auditoría energética permite conocer la situación energética existente con detalle e identificar las potenciales medidas de eficiencia energética y el posible uso de distintos combustibles de carácter más rentable y sostenible en la planta.
El objetivo de ahorro energético en las instalaciones realizado por Soluciones Integrales de Combustión se lleva a cabo mediante el diseño e instalación de diversos equipos, que aumentan hasta el 5% su rendimiento, así como la posibilidad de complementarlos con una sonda de oxígeno y un variador de frecuencia en el quemador, que suma un ahorro del 3% al 5%, optimizando el proceso de combustión. Asimismo, la compañía diseña e instala precalentadores de aire de combustión que mejoran en mayor medida el rendimiento de la instalación y disminuyen la producción de emisiones atmosféricas, contribuyendo a la mejora del medio ambiente. El retorno de estos proyectos de mejora energética se produce de manera acelerada.
- Publicado el 13/03/2023