
Instalación de una caldera de biomasa para operar con cáscara de almendra
Soluciones Integrales de Combustión está llevando a cabo la instalación de una caldera de biomasa en una planta procesadora de alimentación en Alicante. El equipo de biomasa instalado utilizará cáscara de almendra como combustible.
Con el objetivo de evitar la emisión de partículas sólidas a la atmósfera y adaptarse al cumplimiento de la normativa en materia de emisiones, la línea instalada por Soluciones Integrales de Combustión contará con un filtro de mangas, un equipo normalmente utilizado en instalaciones industriales para el tratamiento de granos, cerámica, cemento o química, etc. que hace posible la separación de partículas sólidas en suspensión. Así, el filtro de manga se encargará de recolectar las partículas que se produzcan en el proceso.
Con este mismo objetivo medioambiental, la instalación de la caldera de biomasa contará asimismo con un multiciclón, un dispositivo utilizado para controlar emisiones y partículas, permitiendo su recuperación y aspiración de partículas. Este equipo, además, permitirá disminuir la frecuencia en las tareas de mantenimientos y aumentar su tiempo de vida útil.
Por otra parte, la caldera de biomasa dispondrá de un sistema automático de limpieza, que permitirá optimizar el tiempo de operación sin requerir de tareas frecuentes de mantenimiento para proceder a la limpieza de la instalación.

Instalación de caldera de biomasa
La caldera de biomasa instalada por Soluciones Integrales de Combustión cuenta con una capacidad de producción de vapor de 3.500 kg. Utilizará para su funcionamiento combustibles naturales, como es el caso de la cáscara de almendra, ampliamente producida en esta zona geográfica, que dará servicio a la planta de fabricación de alimentación a la que sirve.
La biomasa generada por los subproductos de almendras y otros frutos secos se convierten de esta manera en una alternativa eficiente, económica y sostenible frente a los combustibles fósiles.

La instalación de calderas de biomasa cuenta con grandes ventajas, como la mencionada de su carácter renovable y la reutilización de lo que hace apenas unos años se consideraba un mero residuo, que era necesario procesar y eliminar. Habitualmente, además suelen utilizar la producción local, lo que favorece la creación de empleo local e independencia energética. El cultivo del almendro ocupa unas 110.000 hectáreas cultivadas de la Comunitat Valenciana, lo que supone el 20% de la superficie agraria.
En este caso, la instalación de esta caldera de biomasa ha tenido en cuenta también la reducción del trabajo de mantenimiento que podría implicar el funcionamiento de la instalación, al simplificar los procesos de limpieza de residuos y potenciales emisiones a la atmósfera.
Soluciones Integrales de Combustión
La compañía fabrica calderas industriales de vapor, de agua caliente y agua sobrecalentada bajo la marca SIC, tanto para su utilización de combustibles fósiles como para su funcionamiento con biomasa u otros combustibles renovables y sostenibles.
- Publicado el 19/03/2023