Puesta en marcha de una caldera de vapor de combustible mixto gas-biogás en una planta de bebidas
Soluciones Integrales de Combustión ha acometido la puesta en marcha de una caldera de vapor de combustible mixto gas-biogás en una planta de bebidas. La instalación consta una caldera de 4 toneladas de vapor a una presión de 12 bares, así como un quemador mixto desarrollado de forma específica para este sistema de combustión y un precalentador de aire de combustión.
El proyecto en el que ha participado la compañía con sede en Madrid y planta en el País Vasco se enmarca en el desafío de sostenibilidad ambiental y la economía circular del fabricante de bebidas. Este compromiso, se dirige a sustituir progresivamente el consumo del combustible fósil, el gas natural, por el de biogás.
Con este objetivo, Soluciones Integrales de Combustión ha realizado la puesta en marcha de una caldera de vapor de combustible mixto gas -biogás en una planta de bebidas con el arranque de la instalación mediante un quemador mixto que utiliza como combustible gas-biogás en proporción variable, regulado de forma automática.

Caldera de combustible mixto gas-biogás
Junto a la caldera de combustible mixto, Soluciones Integrales de Combustión ha implantado un quemador modelo JBD 6000 mixto con aire caliente, del fabricante E&M Combustión, capaz de utilizar más de un tipo de combustible, lo que permite una mayor flexibilidad en el uso de la caldera, al llevar a cabo el cambio del tipo de combustible según los requerimientos del usuario. Los quemadores JBD son equipos con bajas emisiones NOx, preparados para vencer altas sobrepresiones de cámara de combustión.
La instalación se ha completado con un precalentador de aire de combustión SICAPH para mejorar el rendimiento de la instalación de calderas. El equipo permite mejorar la eficiencia energética al permitir la transferencia de calor de los gases de combustión salientes hacia el aire fresco que se dirige nuevamente hacia el quemador.
Los precalentadores cumplen la función de reducir las emisiones contaminantes, al tiempo que reducen la temperatura de salida de chimeneas y ahorran combustible.
Soluciones sostenibles con biogás
La compañía fabricante de bebidas dispone de una planta de digestión anaeróbica en sus instalaciones, que se encarga de depurar los efluentes procedentes del proceso de fabricación, con lo que consigue autogenerar biogás. Este biogás generado en sus procesos de fabricación ya se está reutilizando al 100%, consiguiendo de esta manera reducir su consumo de gas natural. Esta operación le ha permitido también reducir el consumo de productos químicos, así como mejorar la calidad de los vertidos al cauce público, lo que conlleva una producción más sostenible.
Soluciones Integrales de Combustión lleva a cabo los servicios de ingeniería de combustión industrial que cubren, de forma integral, las necesidades de cada tipo de procesos, empezando en el diseño y el suministro, hasta la instalación y puesta en marcha, mantenimiento y reparaciones. Las soluciones propuestas por la compañía, agregan valor añadido en áreas como el ahorro energético, la sostenibilidad, la confiabilidad y la reducción de paradas innecesarias en instalaciones.
- Publicado el 01/11/2023