
Objetivo: reducir la incertidumbre de los costes energéticos en la planta papelera
Con el objetivo de reducir la incertidumbre de los costes energéticos en la planta, la ingeniería térmica Soluciones Integrales de Combustión (SIC) instala un quemador mixto propano-gas natural en una factoría papelera de Alicante. La compañía procede así a la sustitución del quemador de gas existente por un equipo mixto, capaz de funcionar bien con propano o con gas natural, lo que permitirá ajustar el consumo de combustible a los costes de combustible del mercado, con el objetivo de mantener la competitividad de la planta.
El equipo duoblock instalado es un quemador JBD 6000, un modelo que puede operar con combustibles líquidos y gaseosos, y combustibles mixtos, como en este proyecto. Los quemadores JBD están preparados para vencer altas sobrepresiones en la cámara de combustión, utilizan un doble registro de aire y cuentan con bajas emisiones de NOx. Al mismo tiempo, estos quemadores diseñados y fabricados por E&M Combustión cuentan con diferentes longitudes y formas de llama en función del ajueste de los registros de aire y la fabricación diferenciada de los tipos de cabezales.

Reducir la incertidumbre de los costes energéticos
De esta manera, Soluciones Integrales de Combustión proporciona una respuesta a los desafíos de mejorar la eficiencia energética de sus clientes industriales, con la implementación de tecnologías de combustión innovadoras con quemadores mixtos, que resultan una buena fórmula para optimizar los ahorros energéticos, mediante estos quemadores duales que puedan pasar automáticamente de utilizar uno a otro combustible, dependiendo de los costes energéticos.
Los equipos de combustión están en permanente proceso de innovación y desarrollo tecnológico porque tienen que dar respuesta a los retos de las normativas medioambientales y a los costes del mercado, y al mismo tiempo se deben adaptar a las necesidades específicas de cada cliente en sus procesos de combustión.
En las últimas semanas, Soluciones Integrales de Combustión ha puesto en marcha una caldera de vapor con combustible mixto gas-biogás en una planta de bebidas, con el objetivo de sustituir paulatinamente el consumo de combustibles fósiles por un combustible sostenible. La compañía ha puesto en marcha una sala de calderas en una factoría de cartón en Marruecos, que opera con propano, y ha actualizado el sistema de combustión en una factoría de alimentación en Indonesia, que dispone de quemadore mixtos para gas-biogás. De esta manera la planta podrá utilizar el propio biogás generao en la planta.
Además, la empresa ha acometido la instalación de una caldera de biomasa en una planta alimentaria, así como una caldera de vapor con combustible mixto gas-biogás para una empresa de la industria alimentaria..
- Publicado el 13/11/2023